Últimas noticias
En sabotaje terrorista a La Coubre, el 4 de marzo de 1960, pereció un villaclareño
Por: Benito Cuadrado Silva
04 de Marzo de 2013

Los Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en los Estados Unidos son ejemplo de los hombres desbordados de patriotismo y amor por su pueblo que han asumido misiones para evitar acciones terroristas, como el criminal sabotaje al vapor francés La Coubre, el 4 de marzo de 1960 en la bahía de La Habana.

El villaclareño Juan Francisco Aro fue una de las víctimas del sabotaje contra el vapor La Coubre.

Ese día era viernes. Con impecable manipulación los trabajadores portuarios extraían la pesada carga del buque anclado desde la mañana en esas aguas. Primero, los proyectiles. Después siguieron con las cajas de granadas. Unas tras otra las depositaban en el muelle, para regresar a la nave por las demás.

Una cálida brisa batía el litoral, donde nada presagiaba graves percances. Las medidas de seguridad estaban tomadas, y de garantizar su estricto cumplimiento se encargaban los combatientes del Ejército Rebelde y de la Policía, apostados en las áreas de labor.

De repente, la horrenda explosión, el espantoso resplandor de las llamas en su más terrible expresión. Cuerpos humanos volaban por el aire como en violenta levitación, y caían despedazados, rotos. Hierros retorcidos, salpicados de sangre y carne yacían por doquier.

A esa hora, seguramente, en alguna madriguera estadounidense los promotores del crimen, jubilosos, chocaban sus copas por el mayor desastre ocurrido en la rada capitalina desde los días del Maine. Ahora se trataba de La Coubre, de matrícula francesa, con 80 toneladas de municiones en sus bodegas. Habían sido adquiridas con el aporte monetario de los cubanos para defender la Revolución.

Cientos de personas, presurosas, acudieron en auxilio de las víctimas del terrorismo. En ese afanoso trajín solidario estaban inmersos, cuando una nueva deflagración, más terrible que la anterior, multiplicó las bajas.

Entre los caídos se encontraba el sargento Juan Francisco Aro Fernández, miembro de la guarnición del cuartel de San Ambrosio, aledaño al lugar de la catástrofe. Fue uno de los pocos que escaparon ilesos de la primera explosión.

Relata su hermana Ena Aro, residente en Santa Clara, que ese día Juan Francisco había pedido a Valeriano, otro de sus hermanos, que al regresar de la escuela militar que cursaba, se incorporara a la descarga. En el instante en que este se acercaba al puerto escuchó la detonación, y lleno de angustia corrió hacia el sitio del siniestro, donde un compañero le comunicó la muerte de Juan Francisco.

De niño, este villaclareño había experimentado los rigores de la injusticia social que padecía Cuba bajo el capitalismo, y al cabo de los años se involucró en las actividades revolucionarias contra el régimen de Batista. Con varios compañeros asaltó un tren custodiado por el ejército en las cercanías de Vega Alta.

Luego de caer preso en Cienfuegos por un fallido intento de alzamiento, logró unirse a las fuerzas rebeldes en el Frente Norte de la antigua provincia de Las Villas, en la que participó en la toma del cuartel de Yaguajay, y después del triunfo insurreccional sirvió en la Policía Militar Revolucionaria.

Refirió Ena que los familiares, residentes en el poblado de San Gil, supieron de la muerte del joven a la una de la madrugada. Carecían de radio y en virtud de los rumores en la calle, el padre optó por llamar a La Habana para confirmar la noticia.

Durante el sepelio en la capital del país, ante una gigantesca muchedumbre Fidel responsabilizó a Estados Unidos del crimen, y por primera vez pronunció la consigna de Patria o Muerte, devenida divisa del honor y la intransigencia del pueblo cubano. (Publicado en Vanguardia, el 4 de marzo de 2004)

 

Programación y Diseño

Grupo Chasqui

2002-2006 © Periódico Vanguardia. Permitida la reproducción de los materiales, indicando la fuente. Actualizado usando QuipusNews.

Cuban's English news

RSS Feeds

Noticias de Cuba en francés

RSS Feeds

Noticias de Cuba en portugués

RSS Feeds

Noticias de Cuba en italiano

RSS Feeds